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Procedimiento para la selección y la designación de Profesores titulares, asociados y adjuntos.


Convocatoria

El Decano de la Facultad solicitará a la Secretaría General Académica la provisión de cargos de profesor especificando la carrera, la actividad académica, la categoría, así como el tiempo de dedicación (completo - parcial). La presentación de dicha solicitud iniciará el proceso de selección de docentes.

Los aspirantes a cubrir los cargos se reunirán a partir del “Banco de Currículum Vitae” que posee la Universidad integrado como resultado de las respuestas a avisos publicados en medios gráficos y/o informatizados así como por otros CVs. llegados a la Institución por diferentes vías. La comisión evaluadora que se constituirá para efectuar el proceso de selección de docentes podrá solicitar la publicación de avisos en cada circunstancia que considere necesario reforzar y/o actualizar el banco de CVs. existente.

Descripción del procedimiento

La comisión evaluadora estará integrada por tres miembros. Uno de ellos será la autoridad de la carrera; el segundo podrá ser el Decano de la Facultad, las máximas autoridades de las sedes, el Prosecretario Académico de la Facultad, el Secretario General Académico de la Universidad, un Especialista del Departamento de Capacitación Docente de la Universidad o el Profesor Titular de la materia, si el cargo a cubrir fuera el de un profesor adjunto. El tercer miembro de la comisión evaluadora será un profesional externo a la Facultad y/o a la Universidad.

La comisión evaluadora efectuará el estudio de antecedentes a partir de los CVs recibidos y elaborará un listado por orden de méritos con los candidatos a cubrir los cargos. Se utilizará un instrumento elaborado para tal fin que arrojará una puntuación resumen de los siguientes aspectos:

  1. Formación universitaria de grado y posgrado.
  2. Antecedentes docentes (Institución, cargo, antigüedad).
  3. Antecedentes científicos que consistan en publicaciones, becas de investigación y participación en grupos de investigación reconocidos por universidades u otras instituciones académicas del país o del extranjero.
  4. Participación en congresos o acontecimientos similares.
  5. Actuación profesional no docente.

La autoridad de carrera entrevistará a los tres primeros candidatos de la lista a los efectos de profundizar los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Si alguno de los tres candidatos no superara la instancia de la entrevista, se procederá a convocar al cuarto en el orden de méritos del listado inicial. A continuación, los candidatos serán convocados para desarrollar una microclase en presencia de la comisión evaluadora. La microclase versará sobre un contenido propuesto por la comisión evaluadora, propio de la materia en cuestión. Esta instancia revestirá el carácter de prueba de oposición para evaluar la capacidad docente de los candidatos. Tendrá una duración de 20 a 30 minutos y será registrada en un instrumento de evaluación específico que arrojará un segundo puntaje.

La comisión evaluadora elaborará el dictamen correspondiente donde constará el orden de méritos de los candidatos fundado en las puntuaciones de las evaluaciones de los antecedentes y de la microclase. Si la convocatoria se hubiera realizado para cubrir varios cargos de una misma cátedra, los mismos se asignarán de acuerdo al orden de méritos resultante, correspondiendo el cargo de mayor jerarquía al candidato que hubiera obtenido el mayor puntaje.

La autoridad de carrera deberá notificar el dictamen de la comisión evaluadora a los aspirantes, en un plazo no mayor a los diez días a partir de su elaboración.

Designación

La autoridad de carrera remitirá a la Secretaría General Académica la nómina de docentes a designar con la aprobación del Decano y/o las autoridades de la sede. La misma será elevada al Rector y al Superior Consejo Académico para efectuar los correspondientes nombramientos.

Los docentes designados a partir del mencionado procedimiento de selección, revestirán la condición de profesor regular.

Si por alguna razón excepcional se requiriese otro procedimiento, sólo dará lugar a una designación como profesor interino. El procedimiento eventual conservará como condición necesaria la evaluación de antecedentes, la entrevista con el director de carrera y la micro-clase. Será requisito la implementación del proceso en su totalidad para la obtención de la categoría de profesor regular.

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